CUANDO ES VIOLENCIA CONTRA LA PAREJA??


¿Cómo sé si lo que me ocurre en mi relación es violencia de género?

Cuantas mujeres con problemas en su relación de pareja se han preguntado sí lo que las ocurre de puertas para adentro se puede considerar una crisis en su relación afectiva o sí por el contrario se trata de algo más y se preguntan ¿seré una mujer maltratada?

Es difícil para cualquier mujer ver como la persona a quién amamos y con quién a lo mejor tenemos hijos en común, nos maltrata. Sin embargo, podemos atender a los siguientes puntos que relacionamos a continuación al ser aspectos comunes en los diversos testimonios de mujeres:

-          Te dice que estás gorda, flaca, vieja…
-          Te dice que no vales nada, que eres una inútil, que tienes la culpa de todo.
-          Te manda callar, se burla de ti, te ridiculiza en presencia de familia y amigos.
-          ¿Alguna vez te ha forzado a hacer algo que no querías hacer? ¿Te ha privado de hacer algo que a ti te hubiera gustado mucho hacer?
-          Se muestra celoso y provoca peleas. ¿Temes que un hombre te mire delante de él? ¿evitas estas situaciones?
-          Habla mal de tus amigas, critica a tus familiares hasta conseguir que los veas menos o dejes de verlos aunque delante de ellos se muestre amable.
-          ¿Has observado sí cada vez te relacionas menos, ves menos a tus amigas y te sientes cada día más sola?
-          Te llama por teléfono y te pide explicaciones de dónde y con quién estás, lo que haces, cuando regresarás a casa… El te dice que se preocupa por ti pero en realidad ¿se preocupa o sientes que te está controlando? ¿controla tus salidas?
-          Controla las relaciones sexuales ¿tienes derecho a elegir cuándo quieres mantener relaciones sexuales? ¿te obliga a prácticas que a ti no te apetecen?
-          Controla tu manera vestir ¿te dice que vas muy corta, que vas provocando, que no le gusta que lleves tanto escote, que te vistes así para que otros te miren, etc.?
-          No tienes decisión en la economía familiar ¿él la controla?  ¿dice en qué y cómo hay que gastar el dinero?
-          Te intimida con la palabra, con golpes a objetos, con portazos… ¿Tienes miedo de tu pareja?
-          A veces no le reconoces, cambia de carácter bruscamente, pasa de la afabilidad a la agresividad verbal y/o física. ¿Te insulta? ¿Te amenaza? ¿Alguna vez te ha pegado, empujado…?

La Violencia de Género puede abarcar agresiones físicas, psíquicas y/o sexuales a una mujer por parte de su pareja, con consecuencias sobre su salud que generan situaciones de temor y angustia, que coartan su libertad y vulneran sus derechos. 

No sólo a ti Mujer, también se considera violencia de Género sí tu pareja agrede y ejerce violencia sobre tus hij@s y personas dependientes con la intención de perjudicarte a ti.

¿Tengo que estar casada para que pueda considerarse violencia de género?

No es necesario que las agresiones se den en el marco del matrimonio. Se considera Violencia de Género las agresiones físicas, psíquicas y sexuales a la mujer por su pareja o persona a quién haya estado ligada en una relación afectiva incluso sin convivencia.